¡¡¡Queremos tu sangre!!! 28 y 29 de Mayo Hospital Ramón y Cajal

28 y 29 de Mayo, donación de Sangre en el Hospital Ramón y Cajal.

¡Pues eso! El 28 y 29 de Mayo estaremos los bomberos en el hospital Ramón y Cajal realizando una campaña de donación de sangre y esperando con los brazos abiertos la llegada de tu rojo y líquido elemento.

Aunque seamos todo corazón, de nada sirve una gran “bomba” si no tiene líquido que bombear.

Son muchas las personas que necesitan sangre para vivir. A menudo imaginamos que esta sangre donada se usa en el ámbito de la emergencia, gente que ha perdido mucho líquido tras un accidente de tráfico…o tras un accidente laboral… pero la realidad es otra, y es que son muchas las personas que DEPENDEN diariamente de la sangre de donantes ya que sus tratamientos así lo requieren: enfermedades  crónicas, leucemias, cáncer, politraumatismos, quemados…

IMG-20150508-WA0035

Por otro lado el avance de las técnicas médicas provoca, en muchas ocasiones, un aumento en el consumo de derivados de la sangre. Por ejemplo, para realizar un transplante de hígado además del propio órgano, se requiere de la sangre que donan entre 20 y 40 o más personas del mismo grupo sanguíneo!

Pero…¿cuánta sangre me vais a sacar?

Normalmente se dona en torno a 450cc, esto es casi medio litro de ayuda directa de tus venas.

Después de recogerla la sangre no se transfunde directamente del donante al receptor, aparte de ser analizada, cada bolsa de sangre  se somete a un proceso de separación del que se obtienen tres componentes:

a) Glóbulos rojos, parte celular utilizada en las intervenciones quirúrgicas, hemorragias  debidas a accidentes de tráfico, transplantes de órganos…

b) Plaquetas: parte celular utilizada en pacientes con cáncer o leucemias, transplantes  de medula ósea,…

c) Plasma: parte líquida de la que se obtienen una serie de proteínas para el tratamiento de enfermedades de la coagulación, enfermedades infecciosas, grandes quemados…

Así que cada donación de sangre beneficia a más de un enfermo, ya que los componentes sanguíneos suelen utilizarse por separado.

Mira… he oído algo acerca de que luego mi sangre la venden..ganan dinero con ella…mmm no sé yo….

En España, desde la publicación del Real Decreto que regula la Hemodonación en 1985, la donación de sangre es un acto voluntario, universal, anónimo, altruista y no remunerado. Queda expresamente PROHIBIDO cualquier comercio con la sangre o sus derivados, tanto la remuneración al donante como la venta de la misma, es decir, NO se paga la donación y NO se cobra al paciente la sangre que recibe.

¿Te ha quedado claro? Otra cosa es que haya empresas y ONGs que cobren por prestar el SERVICIO de recogida de sangre (pago de máquinas, personal, material…) pero la ley es clara en este aspecto…NO SE PUEDE COMERCIAR CON SANGRE.

 


IMG-20150508-WA0036

No os olvidéis de las otras cositas que estamos liando!!

IMG-20150508-WA0002Fuente de documentación: http://www.centrodehemoterapiacyl.es/donacion/dudas-faq