Bomberos ayudan y el Hospital Ramón y Cajal

¡Un éxito rotundo en el evento de recogida de fondos en el Ramón y Cajal!

[metaslider id=798]

¿Hospital Ramón y cajal?¿Qué estáis liando?

¡Eso es! Como lo lees! Estamos colaborando con el Laboratorio de Epidemiología Molecular del VIH del hospital Ramón y Cajal. ¿Para qué? Para la investigación y elaboración de un test prematuro de detección de VIH para niños. Pura ciencia española y pública al servicio del mundo.

Antes de seguir… si quieres colaborar con su teaming, te agradecemos que lo visites en www.teaming.net/juntosporlainvestigaciondelvihenninos.

ellas, Bomberos ayudan y hospital Ramon y Cajal

Si prefieres colaborar con un aporte económico mayor, haz una donación a:

cuenta laboratorio, Bomberos ayudan y hospital Ramon y CajalEs uno de los proyectos con el que más hemos conectado debido a la enorme utilidad y valor humano que lleva a cuestas.  En una época de “crisis”, de lo primero que se ha decidido recortar es en investigación. Creemos que investigaciones como esta son EXACTAMENTE una de las patas que hacen estable nuestra “mesa solidaria”, científicos españoles investigando para cambiar las cosas.

¿Epidemi…qué?

icono Bomberos ayudan y hospital Ramon y CajalEl Laboratorio de Epidemiología Molecular del VIH es un grupo de investigación que pertenece al Instituto Ramón y Cajal para la Investigación Sanitaria (IRYCIS) en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid que une cooperación internacional e investigación en VIH/SIDA infantil. Nuestra investigación persigue avanzar en el conocimiento de la situación actual de la epidemia del VIH/SIDA en niños de España y de países castigados por la infección a través de nuestras publicaciones en revistas internacionales. Por otro, analizar la validez de las nuevas técnicas en uso y en desarrollo para el diagnóstico precoz y monitorización de la infección empleando sólo unas gotas de sangre del niño en países con limitaciones técnicas y recursos limitados, con el fin de mejorar su seguimiento clínico y calidad de vida.

Bomberos ayudan y hospital Ramon y Cajal con nosotros

1. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE NUESTRO TRABAJO?

Cada día nacen en el mundo más de 1.000 niños con VIH, el virus que causa el SIDA. El VIH infecta ya a más de 35 millones de personas en el mundo, incluyendo a 3 millones de niños, que viven principalmente en países de recursos limitados y sobre todo en África Subsahariana.  La mayoría de los niños se contagian antes de nacer, durante el parto o durante el periodo de lactancia. Sin tratamiento, la mitad de ellos morirá antes de cumplir los 2 años. Un diagnóstico precoz que detecte el virus a las pocas semanas de vida aumentará la supervivencia de los niños que nacen infectados, porque permitirá darles un tratamiento lo antes posible, que preservará su sistema inmune y mejorará su calidad de vida. Sin embargo, los niños infectados y en tratamiento antirretroviral necesitarán también un seguimiento clínico adecuado que permita ver cómo están respondiendo a la terapia que requiere pruebas de laboratorio.

El trabajo de nuestro grupo de investigación en el laboratorio de Epidemiología Molecular del VIH se centra, principalmente, en la investigación del VIH en población pediátrica infectada en España y en países de recursos limitados, ya que aún los estudios en población pediátrica infectada son escasos. Somos el único de la Comunidad de Madrid con experiencia en epidemiología molecular del VIH y en resistencias que se dedique a la investigación básico-clínica de VIH/SIDA infantil dentro de un marco de cooperación internacional. Desde hace años llevamos a cabo proyectos de investigación para estudiar cómo la variabilidad genética del VIH puede afectar al ciclo viral, al diagnóstico, a la eficacia de técnicas empleadas en la monitorización de la infección, al desarrollo de resistencias, a la eficacia de la terapia antirretroviral y a la evolución molecular del virus. Actualmente tenemos proyectos de investigación en marcha dirigidos a conocer mejor al virus que infectan a la cohorte de niños y adolescentes infectados por VIH en la Comunidad de Madrid, estudiando las variantes que los infectan, las mutaciones de resistencia que hacen que los fármacos antirretrovirales y cómo evoluciona el virus.

También hemos liderado proyectos sobre el VIH en cohortes internacionales de algunos países de Latinoamérica y África subsahariana. Las pruebas de diagnóstico precoz del virus en niños menores de 18 meses, las medidas de cantidad de virus en sangre (carga viral) empleadas para ver la eficacia del tratamiento en los niños y la detección de virus resistentes a fármacos antirretrovirales que hacen que la terapia no funcione requieren la ejecución de técnicas complejas, llamadas moleculares porque conllevan el manejo de material genético viral. Éstas no están implantadas de manera rutinaria en la mayoría  e países de bajos recursos por su complejidad, requerimientos técnicos y factores económicos y sólo una mínima parte de los millones de infectados en estos países pueden acceder a ellas durante todo su seguimiento clínico. Además, suelen requerir varios mililitros de sangre recogida por venopunción, que no siempre es fácil de obtener en neonatos o niños con malnutrición.

Por tanto, por un lado urge que se optimicen dichas técnicas para ser aplicadas a población infantil, reduciendo el volumen de sangre necesario para su ejecución y su coste para su implementación en países con infraestructuras limitadas y donde ocurre la mayoría de las infecciones pediátricas. El uso de sangre seca tomada en papel de filtro es una alternativa ideal a la sangre tomada por venopunción, al simplificar su toma, transporte y almacenamiento. Desde el 2008 llevamos trabajando en nuestro laboratorio de Epidemiología Molecular del VIH para validar y optimizar técnicas de diagnóstico y seguimiento de la infección con muestras de sangre seca (DBS, dried blood spots) infectadas con VIH.

Somos capaces de identificar, usando dos gotas de sangre del paciente, la presencia del virus, la variante del VIH, las mutaciones de resistencias en los virus que afectan a la eficacia del tratamiento que reciben los pacientes y la cantidad del virus en la sangre, entre otros. Además, nuestro grupo tiene en marcha proyectos para evaluar la eficacia de las nuevas técnicas para el diagnóstico y seguimiento de la infección actualmente en desarrollo (técnicas point of care o POC) en sangre seca, para su uso en entornos de recursos limitados. Por tanto nuestro equipo que trabaja en investigación del VIH infantil y en mejora de técnicas dentro de un contexto nacional e internacional.

En resumen, nuestro Laboratorio de Epidemiología Molecular del VIH tiene como misión, conocer mejor la epidemia del VIH en niños en el mundo e impulsar la introducción de las técnicas moleculares más eficaces empleando sangre seca en países de recursos limitados paramejo rar el seguimiento clínico de los niños infectados a través de distintos proyecto de investigación.

2: OBJETIVOS DE NUESTRA INVESTIGACIÓN (NUESTRA MISIÓN)

 Objetivo primario

Conocer mejor la epidemia del VIH en niños en el mundo e impulsar la introducción de las técnicas moleculares más eficaces empleando sangre seca en países de recursos limitados para mejorar el seguimiento clínico de los niños infectados a través de distintos proyecto de investigación.

 Objetivos secundarios:

1. Realizar estudios moleculares en muestras de niños infectados que contribuyan a conocer mejor la situación actual de la infección por VIH tanto en España como en países donde el VIH castiga más fuerte a través de estudios para ver:

  • a. tasas de infección
  • b. resistencias a fármacos antirretrovirales,
  • c. identificación de variantes del VIH que infectan a niños (estudios de epidemiología molecular)
  • d. Estudios de evolución molecular del virus.

2. Estudiar la eficacia de las técnicas moleculares comerciales y en desarrollo empleadas para el diagnóstico y seguimiento de la infección por VIH empleando mínimos volúmenes de sangre seca recogidos en papel especial (DBS, dried blood spots) para su uso en niños neonatos y de bajo peso, así como en situaciones o países donde la toma de sangre por venopunción, su procesamiento o transporte supone un problema.

3. Concienciar e impulsar, a través de nuestras publicaciones, de la necesidad de implementar técnicas moleculares eficaces para liderar un cambio en el abordaje del SIDA infantil que mejore la salud y calidad de vida de los niños que viven en los países donde aún no estén implementadas.

3. PROYECTOS CONCRETOS PARA LOS QUE SE PIDE AYUDA:

  1. Evaluación de la eficacia de las técnicas comerciales y de las nuevas técnicas point-of-care para el diagnóstico y seguimiento de la infección por VIH/SIDA usando dos gotas de sangre. Implementación posterior en niños infectados de países de recursos limitados.
  2. Investigación del VIH pediátrico en cohortes internacionales.
  3. Investigación del VIH en la cohorte de niños y adolescentes infectados de la Comunidad de Madrid.
  4. Fondos para mantener recursos humanos a medio/largo plazo que garantice nuestras investigaciones en VIH infantil.

Los fondos recaudados a través del grupo teaming irán destinados a financiar recursos humanos y gastos de investigación que requiera el grupo para realizar su actividad (https://www.facebook.com/epimolvih1)

Bomberos y ciencia médica….de ahí sólo puede salir algo bueno!!!!!Bomberos ayudan y hospital Ramon y Cajal

Vale, valeeee ya me habéis convencido!! ¿cómo puedo ayudar en este proyecto?

Pues es bien sencillo, puedes…:

  1. Colaborar con su teaming, te agradecemos que lo visites en www.teaming.net/juntosporlainvestigaciondelvihenninos
  2.  Hacer un ingreso en su número de cuenta.

cuenta laboratorio, Bomberos ayudan y hospital Ramon y Cajal